lunes, 15 de abril de 2013

Ensayo, El viejo y el mar. Por: Sussy V. Morales Andrade


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
FISIOTERAPIA
CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DOCENTE: M.A. DONALDO VÁSQUEZ ZAMORA
PRIMER CICLO PRIMER SEMESTRE, GUATEMALA, 11 DE MARZO DE 2013

ENSAYO
Sussy V. Morales Andrade
Carné: 4200-12-2372
Sección: “B”

El viejo y el mar
LA VIDA ES DURA PERO HAY QUE LUCHAR


Guatemala, 11 de marzo de 2013.- Basado en el libro de Ernets Hemingway de la historia de “El viejo y el mar “desarrollaremos el siguiente tema “La vida es dura pero hay que luchar “

Es difícil llegar a la edad de 80 años, y aun luchando por la vida sin ni siquiera perder las esperanzas de poder llegar a lograr lo que tanto deseamos. También se puede apreciar como un viejo puede enseñar a un joven de cómo no perder la fe para lograr lo que se quiere, que deba luchar contra viento y marea para poder conseguir ese gran pez.

 También el muchacho aprendió a valorar a tener fidelidad y gratitud a la persona que le enseño a tirar sus primeras redes. Un día Santiago va de pesca y se aleja, como lo había hecho antes de la costa habanera, y logra que un pez enorme muerda el anzuelo, es aquí donde se fortalece y proyecta sicológicamente, como un ser humano, que aunque tenga la edad que posee, se propone metas y el las desea cumplir, según como nos hemos podido dar cuenta que el viejo no espera que le venga un regalo, un  milagro del destino, sino el desea, la lucha el trabajo para conseguir las cosas, él  está acostumbrado a luchar y trabajar duro aunque esto le lleve tiempo, pero al final tendrá su recompensa, que estoy segura será muy gratificante
.
Hay una cosa muy importante de la cual nos podemos dar cuenta, es del falso concepto de que los ancianos ya no son provechosos, e incluso ha enaltecido la gran sabiduría y la fuerza especial que poseen. Ser útil y ser anciano no debe ser concepto antagonista, el respeto y cariño del joven por el viejo y la lucha por terminar el objetivo marcado son las tres lecciones que nos deja Hemingway  también creo que el autor ha logrado demostrar que la vida es una lucha constante, a la cual s debe afrontar con valor aunque a veces la derrota sea irremediable.

Creo que los valores son parte vital, para poder lograr nuestros objetivos, como por ejemplo el respeto, la solidaridad, y muy esencialmente la perseverancia en la lucha es vital y aunque muchas veces el destino no nos trae muy buenas experiencias, podemos recordar que siempre habrá una recompensa por todos nuestros esfuerzos.

No debemos permitir que la derrota obtenga la victoria sobre nosotros, luchar siempre duro, ser positivos, tener esperanza, la cual debe de liderar en nuestro pensamiento para así poder realmente triunfar en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario