miércoles, 1 de mayo de 2013

Ensayo "Maria". Por: Heidi Mariela Jolon Rueda.


http://www.umg.edu.gt/descargas/logotipo/logoUMG.pngUNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
ESCUALA DE FISIOTERAPIA
CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DOCENTE: M.A. DONALDO VASQUEZ ZAMORA
PRIMER CICLO, PRIMER SEMESTRE, 29 DE MARZO DEL 2013
TEMA: EL ENSAYO

MARIA:
LA EPILEPSIA EN LA MUJER
POR:
NOMBRE: HEIDI MARIELA JOLON RUEDA
CERNE: 4200-13-3167 SECCION: B


La epilepsia se manifiesta mediante crisis epilépticas que pueden tomar varias formas entre las que se encuentran las convulsiones.
Una persona que está sufriendo una convulsión puede gritar, caerse al suelo inconsciente, sacudirse de forma incontrolable, babear, morderse la lengua e incluso perder el control de la vejiga. En otras ocasiones aparecen de forma menos aparatosa, como una falta de respuesta a estímulos durante la que la persona se queda con la mirada fija, ausente, asociándose en ocasiones a movimientos repetitivos como tragar repetidamente o frotarse las manos.

De muchas maneras, la epilepsia es un padecimiento diferente en las mujeres y en los hombres. Esto se debe a las diferencias biológicas que existen entre ellos, pero también a los diferentes papeles sociales que desempeñan. Como resultado de esto, las mujeres con epilepsia enfrentan retos especiales, particularmente en el área de la salud reproductiva.

Algunas mujeres con epilepsia reportan problemas con su ciclo menstrual. Estos problemas incluyen varios meses sin menstruación (amenorrea), ciclos menstruales mayores de 35 días en escasa cantidad (oligomenorrea), o inusualmente largos (de 32 días) o cortos (menos de 26 días entre períodos menstruales). No ocurre ovulación (ciclos anovulatorios) y por tanto, la progesterona no se secreta durante la segunda mitad del ciclo, en aproximadamente 35% de las mujeres. Estos ciclos habitualmente dan como resultado una secreción hormonal anormal y esto puede asociarse con un incremento en la frecuencia de las crisis. 

Hay evidencia de que las hormonas sexuales femeninas y sus fluctuaciones pueden influir sobre las criris en mujeres con epilepsia. Aunque la influencia sobre las crisis que tienen las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y ls progesterona, es compleja, se cree que los estrógenos pueden incrementar las crisis, mientras que la progesterona hace que sean menos frecuentes.

Debido a que la menopausia se caracteriza por una disminución en los estrógenos, se podría esperar que el riesgo de tener crisis disminuyera también. Sin embargo la situación es mucho más compleja, por lo que es difícil predecir exactamente para cada mujer con epilepsia qué debería esperar junto con la menopausia. Es esta compleja interacción de varios factores, junto con las características individuales y de sensibilidad de cada una de ellas, lo que determinará el efecto que tendrá la menopausia sobre cada mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario