miércoles, 1 de mayo de 2013

Ensayo "El Viejo y El Mar". Por: Daeily Joseline Juarez Guzman.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M.A. DONALDO VAZQUEZ ZAMORA
PRIMER SEMESTRE, PRIMER CICLO,

Nombre: Daeily Joseline Juárez Guzmán
Carné: 4200-13.2244
Carrera: Fisioterapia
Seccion: “B”
EL VIEJO Y EL MAR

Esta obra encierra un hondo simbolismo que representa la lucha por la vida y los afanes de la humanidad por sobre vivir, en la corriente del Golfo el viejo y un pescador lleva 40 días sin pescar. El chico a quien ha adiestrado se ve obligado a abandonarlo. Pasan otros 44 días de frustración, pero el luchador no se desanima; en su espíritu conserva la ilusión de atrapar un pez extraordinario.

En un pueblo costero pequeño, un viejo pescador hace ya mucho tiempo que intenta, en vano, pescar un gran pez. Un día se hace a la mar, y tras mucho esfuerzo, consigue que este pique su cebo.

"Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar..." Ernest Hemingway

El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Escrito con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.
Aquí Hemingway retoma, en un estilo remarcable, el clásico tema del valor ante a la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida.

Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953, y allanando su carrera hacia el Nobel de literatura, recibido en 1954.

La soledad, la dura relación del hombre con la naturaleza, la afirmación del deseo de vivir a pesar de las frustraciones y desengaños, el sentimiento de muerte y la valentía física e intelctual, son algunas de las circunstancias de la vida an ante las cuales Hemingway expresa una profunda sensibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario