miércoles, 1 de mayo de 2013

Ensayo "El Rinoceronte". Por: Joshua Alejandro Ball Cap.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M.A. DONALDO VAZQUEZ ZAMORA
PRIMER CICLO, PRIMER SEMESTRE, 16 DE ABRIL DEL 2013
TEMA: EL ENSAYO

El rinoceronte
LUCHA POR LO QUE QUIERES
NOMBRE: JOSHUA ALEJANDRO BALL CAP
CARNÉ: 4200-13-154
CARRERA: FISIOTERAPIA
SECCION: “B”

Guatemala, 16 de abril del 2013.- Tomando como base el contenido de la obra literaria de Alexander Scott, “El rinoceronte”, se analizara el tema “Lucha por lo que quieres”.

El rinoceronte es el clásico manual de autoayuda de esos de los que abundan mucho. Por supuesto, como todos ellos, el autor le ha dado un nombre gracioso, una metáfora para enseñarnos, una escritura en exceso ligera y un contenido más bien escueto. En palabras cortas, nos dice el manual que tenemos que ser rinocerontes si en verdad queremos ser alguien en la vida. Y bueno, lo primero que hace uno es preguntarse: ¿Por qué diablos un rinoceronte y no mejor un águila, o un león, o tal vez un oso, o de plano un chimpancé? Digo, por lo menos a mí me parece que los chimpancés llevan una vida de re lujo, más plácida, graciosa, segura, cómoda y en general feliz. Por supuesto a nuestro autor eso no le parece. El creé que en su viña solo existen las vacas y los rinocerontes, así que estoy en un aprieto si sigo con mis intenciones simiescas. Bueno, supongamos sin conceder, claro, que en verdad estamos interesados en eso del rinoceronte y su re-cargada vida, avancemos en su lectura y quien sabe, tal vez nos encontremos una pequeña gema escondida bajo capas de tinta y papel.
De lo primero que el autor habla es por qué ser un rinoceronte y no una vaca, nos dice que por su gruesa piel, loca carrera y fuerza, sin abundar mucho en su lógica, puesto que creo que si profundizara en como llegó a conceptualizar a solo dos tipos de animales “viviendo en la jungla”, se desbarataría su idea y la “lógica” que quiso emplear para su manual. Así, no sabremos porqué no eligió mejor un elefante, si éste es mas grande y fuerte que un rinoceronte, ya no digamos mas inteligente y sociable. O cómo es que compara dos animales que no existen siquiera en el mismo entorno. Pero claro, dirían algunos, “dejas de ver el bosque por el árbol”, así que dejemos de lado esas superficialidades y tratemos de desentrañar mejor el mensaje que nos quiere transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario